Este martes 16 de julio se celebra en Corrientes 124 años de la Coronación Pontificia de la Virgen de Itatí y por esta festividad es feriado en todo el territorio provincial. Conocé que servicios no atenderán durante la jornada.
De acuerdo al Decreto Provincial 2580/86 establece que el 16 de julio, por la festividad de Nuestra Señora de Itatí el feriado se extiende a toda la provincia. Este año se cumple el 124 aniversario de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de Itatí.
Este feriado, forma parte del calendario inamovible de fechas no laborable en la Administración Pública de Corrientes como en:
- Entidades bancarias – estarán cerradas
- Banco de Corrientes: No abrirá sus puertas, salvo la sucursal de shopping que trabajará en horario reducido
- Correo Argentino – estará cerrado
- Mercado de concentración – estará cerrado
- ANSES – No atenderá
- PAMI – No atenderá
- IOSCOR – No atender
- En la ciudad de Corrientes:
- El servicio de recolección de residuos domiciliarios se realizará normalmente en las zonas y horarios habituales.
- ACOR abrirá al público su oficina ubicada por avenida La Paz 2440 en el horario de 7,15 a 16. Tribunal de Faltas funcionará con una guardia que atenderá, de 9 a 15, solo para trámites urgentes de retiro de vehículos.
- La Dirección General de Defunciones atenderá, de 7 a 19, en la oficina ubicada por calle 25 de Mayo 1132.
- Centro Emisor de Licencia (CEL), la Caja Municipal de Préstamos (CMP) y las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) estarán cerrados
HISTORIA
La historia de esta festividad se remonta al 16 de julio de 1900, cuando la imagen de la Virgen de Itatí fue solemnemente coronada por voluntad del Papa León XIII. En aquel momento, el obispo Rosendo de la Lastra y Gordillo entregó la corona a la Virgen en el atrio de la Iglesia de la Cruz de los Milagros, ubicada en la ciudad de Corrientes.
La ceremonia de coronación recibió el título de Coronación Pontificia debido a la autorización y bendición del Papa León XIII, quien anteriormente había bendecido la corona durante el Concilio Latinoamericano en 1899. Esta coronación fue un reconocimiento a las virtudes de la Madre de Dios y Madre de la Iglesia, y marcó un hito importante en la historia religiosa de Corrientes.
Es relevante destacar que la imagen de la Virgen de Itatí representa a la Virgen María bajo la advocación de la Pura y Limpia Concepción. La coronación es considerada un acto de devoción y un compromiso de amor por parte de los fieles, quienes se comprometen a amarla, imitar sus virtudes y recurrir a su mediación materna.