Walter Font está preso en la cárcel de Las Flores y debe alimentarse a través de una sonda debido al tratamiento que cursa. Sus allegados sostienen que en el penal no cuentan con el equipamiento necesario.
Los hermanos de Walter Font, un contratista de Laguna Paiva que se encuentra en prisión preventiva en marco de una investigación por intento de femicidio, presentaron un recurso de habeas corpus para reclamar que el hombre, paciente oncológico, no recibe la atención que necesita su estado de salud y que hace 15 días que no puede alimentarse, lo que le provocó la pérdida de 10 kilos de su peso.
Walter Font se encuentra detenido desde finales de agosto, cuando protagonizó un violento episodio a bordo de la camioneta que conducía. A consecuencia del hecho, la mujer que lo acompañaba resultó herida y radicó la denuncia.
El fiscal Roberto Olcese lo imputó como autor del delito de intento de femicidio con dolo eventual. Días antes de la detención, Font había sido diagnosticado con cáncer de amígdalas y ya tenía fecha para una intervención de carácter urgente. La operación fue realizada en septiembre, cuando ya se había dictado la prisión preventiva.
Antonela, una de las hermanas de Font, dio a AIRE detalles de la patología que presenta el imputado, y de los problemas que les acarrea lograr los traslados desde su lugar de detención a las citas médicas, al punto de que ha perdido varios turnos y se ha demorado el tratamiento de quimio y rayos al que debe someterse. “No pudieron extraer todo y tiene metástasis, es importante el tratamiento para evitar que se siga propagando”, explicó Antonela.
Font recibió la primera quimio el 29 de octubre. Desde entonces, dejó de poder alimentarse por sus propios medios: debe recibir leches especiales a través de una sonda nasogástrica que, según sus familiares, en el penal de Las Flores no tienen capacidad de suministrarles.
“Mi hermano tenía una alimentación especial por su patología, hay alimentos que los enfermos oncológicos no pueden consumir cuando están con rayos y quimio… carnes rojas, verduras crudas… le llevamos todo al Servicio, y nos dijeron que nos quedáramos tranquilos… ¿qué le daban de comer? Carnes rojas y verduras…”, recordó Antonela.
Sus hermanos denuncian que ante la imposibilidad de comer y el dolor que le causa beber, Font presentaba un cuadro de deshidratación y por indicación médica debía ser trasladado al hospital Iturraspe; sin embargo, fue trasladado al hospital Cullen donde le inyectaron suero y le realizaron análisis de sangre.
Ahora, el médico oncólogo deberá determinar si el estado de salud en el que se encuentra Font le permite enfrentar la segunda quimioterapia, que debe recibirla en una semana: “La primera quimio fue terrible, dicen que la segunda es peor. Hoy por hoy es un enfermo terminal. No nos dejan acompañarlo en esta etapa”, manifestó con preocupación su hermana.
Además de las cuestiones vinculadas a la salud de Font, Antonela relató otro episodio padecido en el penal, por el cual el hombre debió ser alojado en otro pabellón. Los detalles de este episodio se preservan por temor a represalias que pueda padecer Font, y serán ventilados en la audiencia de habeas corpus.
La audiencia de habeas corpus había sido fijada para este martes a las 10:15 y fue reprogramada para el jueves. Walter Font es patrocinado por el abogado defensor Raúl Sartori.
En el escrito de habeas corpus, al que tuvo acceso AIRE, se detalla que el recurso se solicita “en función de una serie de actos y omisiones de las autoridades públicas, que han resultado agraviantes de los mandatos establecidos en la Constitución Nacional y en numerosos tratados internacionales de Derechos Humanos”.
“No fue trasladado en todas las oportunidades que se requirió por escrito, para que los profesionales médicos llevasen a cabo estudios a fin de prepararlo para el tratamiento de rayos y quimio”, precisa el escrito, y agrega que “el tratamiento se está llevando a cabo como se puede, no como se debe”.