JUICIO POR AGROTÓXICOS: “VAMOS A LA CORTE PARA APELAR A LA SENTENCIA”

El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes ratificó la sentencia del Tribunal de Goya que en 2023 condenó a tres años de prisión en suspenso al productor tomatero Oscar Antonio Candussi por homicidio culposo, tras la muerte del niño de 4 años José Carlos “Kily” Rivero. Esto significa que Candussi no irá a prisión.  “Vamos a la Corte para apelar la sentencia”, afirmó Hermindo González, abogado querellante, en diálogo con Radio Sudamericana.

RECURSO DE CASACIÓN ANTE EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA:

El Superior Tribunal de Justicia confirmó la la sentencia del Tribunal de Goya que en 2023 condenó a tres años de prisión en suspenso al productor tomatero Oscar Antonio Candussi por homicidio culposo, como autor material responsable de la muerte del niño José Carlos Rivero. 

DICTAMEN FISCAL:

El Fiscal General, César Pedro Sotelo, solicitó que se imponga al imputado la pena de 14 años de prisión, por la calificación del delito como homicidio simple con dolo eventual, en coincidencia con la calificación y la pena solicitada por la Querella.

APELARÁN A LA SENTENCIA 

Radio Sudamericana dialogó sobre este tema con Hermindo González, abogado querellante, quien expresó la disconformidad por lo resuelto por el máximo órgano de justicia de la provincia.  “Vamos a la Corte para apelar la sentencia”, afirmó 

El abogado subrayó que es una familia atravesada por la tragedia: “En septiembre de este año falleció María Eugenia Sánchez, la mamá de Killy. Ella atravesó diferentes cuadros de salud y a los 39 años murió de cáncer. Antonela, la hermana de Killy sufrió cáncer, le amputaron una pierna y finalmente falleció a los 15 años. Solo quedan vivos el papá, José Rivero y sus otros dos hijos”, comentó. 

EL CASO:

José Carlos “Kily” Rivero tenía 4 años de edad, era de Puerto Viejo, Lavalle, y falleció en el Hospital Garrahan el 13 de mayo de 2012 intoxicado por agroquímicos. 


Fue derivado el 5 de mayo desde el Hospital de Niños de “JP II” de Corrientes al Hosp Garrahan de Buenos Aires. 

El diagnóstico con el q fue derivado desde Ctes, encefalopatía hepática, disfunción renal. En el Garrahan, el 09 de mayo, se le declaró muerte cerebral, falleciendo el 13 de mayo.

En la autopsia se determina que la necrosis hepática es de tipo citotóxico y no es patognomónica. 
 
En los estudios realizados a plantas de tomates y animales y en la orina del niño, encontraron organofosforado, esos estudios fueron incorporados a la causa judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *